Absorción acústica e Insonorización: diferencias

Absorción acústica e Insonorización: diferencias

Es común encontrarnos con clientes que desconocen la diferencia entre estos dos aspectos: la absorción acústica y la insonorización. Si bien ambos están relacionados y son fundamentales para comercios de hostelería y ocio, existen diferencias importantes entre ambos. Esta semana, desde el blog de Proplac – especialistas en techos tensados, tabiquerías, decoración de comercios y tiendas y distribuidores oficales de Barrisol-  os contamos algunos detalles acerca de estas dos dimensiones de la construcción inteligente.

Absorción acústica e Insonorización: diferencias
Absorción acústica e Insonorización: diferencias

La absorción acústica

Si tenemos previsto que nuestro negocio o comercio será un lugar muy concurrido, en el que, al mismo tiempo, nuestros clientes vienen a conversar entre ellos y disfrutar, tener en cuenta la absorción acústica es fundamental.

A quién no le ha pasado que, en un restaurante, local de ocio o simplemente una sala de reuniones se ha encontrado con un ruido ambiental insoportable. Es decir, un murmullo o sonido fruto de mil conversaciones al mismo tiempo.

Este fenómeno está producido por el eco de las voces de todas las personas presentes en la habitación rebotando al mismo tiempo contra techos y paredes; el resultado: el tono de las conversaciones poco a poco empieza a subir, debido a que la mayoría de personas escuchan más la voz de los demás que la propia. Cuanto mayor es el número de personas –ocurre especialmente en restaurantes viejos sin medidas de absorción- mayor es el ruido. Al final, el ruido es tan ensordecedor que cuando se abandona el restaurante escuchamos un zumbido constante en los oídos, como si en lugar de ir a comer, hubiésemos asistido a un concierto.

Para evitar este problema existen numerosos sistemas. Los más eficaces y modernos tienen que ver con nuevos materiales capaces de convertir la energía acústica en energía calorífica, logrando reducir la terrible reverberación.

Los techos acústica de Barrisol han sido galardonados con numerosos premios en todo el mundo. Su principal ventaja es la increíble reducción tanto del rebote del sonido, como de la intensidad de las ondas en un espacio cerrado. Su capacidad para eliminar la reverberación, al tiempo que mejorar la estética de los espacios también ha sido aplaudida por grandes firmas, siendo una de las soluciones constructivas favoritas de grandes cadenas de ropa, que aprovechan los techos de tela acústica Barrisol para eliminar el ruido en las grandes superficies, mejorando la calidad de la estancia de clientes y trabajadores.

Insonorización

Si explicábamos que la absorción acústica elimina el sonido producido y escuchado dentro de una estancia, la insonorización elimina el sonido producido dentro de la estancia y escuchado fuera. Es decir, evita que nadie pueda escuchar ruidos o sonidos procedentes de un espacio cerrado.

La clásica insonorización es fundamental y está ampliamente regulada por ley para numerosos comercios, fundamentalmente espacios de ocio, bares, etc. Estas férreas normativas confieren a este tipo de trabajos un matiz de especialización constructiva extra. Es decir, es más que conveniente, indispensable, ponerse en manos de especialistas en trabajos de insonorización, que deberán realizar tareas de medición previas, así como contar con conocimientos exhaustivos de la legislación, los materiales y técnicas constructivas.

En Proplac  -especialistas en absorción acústica e insonorización- somos proveedores oficiales de las más prestigiosas marcas. La profesionalidad de nuestros técnicos y la calidad final de nuestro trabajo nos avalan, participando desde hace años en proyectos públicos y empresariales, así como en el diseño y construcción de espacios de alto standing. Visita nuestra web -www.proplac.es- y conoce de primera mano las posibilidades de una construcción del siglo XXI en la que la estética no está reñida con las más altas prestaciones funcionales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *