Absorción acústica e insonorización

Absorción acústica e insonorización

Absorción acústica e insonorización

Si hay un elemento fundamental para alcanzar una óptima calidad de vida es contar con una vivienda alejada de los ruidos y la contaminación acústica. Con todo, no siempre podemos vivir en un remanso de paz y tranquilidad, ya que las obligaciones de nuestro día a día nos exigen, en la mayoría de los casos, entornos urbanos y céntricos llenos de vida y actividad.

 

Absorción acústica e insonorización
Absorción acústica e insonorización

 

Esta semana, desde Proplac, os traemos un tema interesante y de plena actualidad: cómo conseguir una insonorización perfecta de nuestra vivienda, a través de materiales de última generación con propiedades inmejorables para la absorción acústica.

Existen varios elementos que pueden ser los culpables de los problemas de ruido en nuestra vivienda: vivir cerca de un espacio de ocio nocturno, vecinos ruidosos, el tránsito continuo de vehículos, que nuestra casa esté próxima a las vías del tren o incluso a un aeropuerto.

 

El problema del ruido

El problema del ruido ha dejado de ser un mal esporádico y anecdótico para convertirse en una causa social que ha adquirido dimensiones de salud pública. Existen numerosas sentencias judiciales que castigan los ruidos excesivos procedentes tanto de empresas como particulares, haciendo casi imposible el descanso de los vecinos. La contaminación acústica es un problema que puede generar perjuicios en nuestra salud física y psíquica, de manera que cada vez son más los especialistas que nos alertan contra el exceso de ruidos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta lo que se conoce popularmente como ‘ruido de fondo’, una alteración en el entorno que no proviene, necesariamente, de una fuente emisora predominante, pero que introduce una presión auditiva en nuestro hábitat. Se trata de un ruido constante y permanente que muchas veces se presenta en forma de zumbido o pitido de muy elevada frecuencia y que, en la mayoría de los casos, procede o bien de los electrodomésticos del hogar, o bien de la maquinaria de una industria o empresa cercana a nuestra vivienda.

Este ruido ‘ambiente’ también puede dificultar nuestro día a día, hasta el punto de causar trastornos auditivos o incluso de estrés, ya que esa presión sonora termina haciendo mella en nuestro sistema nervioso.

Si además, la contaminación acústica afecta a una unidad familiar con niños pequeños o bebés, habrá que ponerle solución lo antes posible, ya que los más pequeños de la casa son más sensibles a los ruidos y pueden desarrollar problemas auditivos si el nivel de decibelios sobrepasa el propio de una conversación normal.

 

Materiales aliados del confort y bienestar

Sea cual sea la fuente del problema, la solución para combatir la contaminación acústica pasa siempre por una correcta insonorización de las paredes y ventanas de nuestra vivienda. Lo cierto es que con Barrisol y Artolis se obtienen excelentes resultados en absorción acústica e insonorización, incrementando la calidad de vida de los usuarios y logrando la necesaria armonía con el entorno.

Proplac cuenta con los mejores materiales para garantizar una óptima absorción acústica. No se trata sólo de aislarnos del ruido, sino de conseguir una óptima absorción acústica, eliminando ya sea de manera integral o parcial las conocidas como reflexiones sonoras, succionando el molesto ruido y disminuyendo su tiempo de reverberación. De esta manera, es posible reducir el nivel sonoro dentro de una habitación o estancia, mejorando la comprensión acústica y logrando una ambiente cómodo y agradable.

El mercado ofrece, actualmente, diversos materiales apropiados para lograr este tipo de actuación en cualquier vivienda. Desde Proplac, especialistas en sistemas constructivos y edificación de última generación, recomendamos los productos de Barrisol y Artolis, que destacan por sus inmejorables características técnicas y versatilidad a la hora de crear espacios personalizados.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *