Absorción acústica: la física del sonido

Absorción acústica: la física del sonido

Todos los materiales de construcción tienen múltiples propiedades acústicas, muchas veces desconocidas. Algunas de ellas tienen que ver con su capacidad para reflejar, transmitir o absorber el sonido. Estos fenómenos físicos tienen lugar cuando las ondas sonoras golpean contra una superficie construida en uno u otro material. A ellos debemos, además, el confort o bienestar que encontramos en algunos lugares, y también la incomodidad de otros en los que no sabemos muy bien por qué no nos encontramos a gusto. A menudo este malestar se debe a que el ruido ambiental es excesivo.

Absorción acústica: la física del sonido
Absorción acústica: la física del sonido

Habitualmente, cuando hablamos de materiales acústicos, nos estamos refiriendo a aquellos capaces de una mayor absorción del sonido, mitigando que éste se refleje en la estancia. Cuando el material es capaz de transformar la energía de las ondas sonoras en otro tipo de energía, entonces hablamos de absorción acústica eficiente para interiores.

En la actualidad, las tecnologías más avanzadas en este sentido están interesadas en la confección de materiales que mediante la compresión de fibras logren una absorción acústica completa. El proceso físico se produce de la siguiente forma: cuando las ondas sonoras chocan contra un material, generalmente compuesto de numerosas fibras inteligentes, las partículas de éste vibran, logrando crear pequeñas cantidades de energía calorífica debida a la fricción. Esta energía es básicamente energía sonora transformada en calor.

La absorción acústica y sobre todo su eficiencia tienen mucho que ver con las características del sonido, especialmente con su frecuencia. A menor frecuencia, es más complejo para los ingenieros que desarrollan materiales de absorción acústica deshacerse de las ondas. Los motivos son varios, pero principalmente tienen que ver con la amplitud de onda de este tipo de sonidos.

Por otra parte, aunque es cierto que un mayor espesor del material suele significar una mejor absorción del sonido, las cualidades del material en sí son también de gran importancia.

 

Normativa

Tanto si se trata de una vivienda particular como de un negocio o local comercial, la absorción acústica mejora la calidad de la estancia. Con todo, cuando hablamos de locales de ocio, ya sea restaurantes o salas de fiestas, la absorción acústica adquiere un papel determinante en la adecuada atmósfera de la estancia. Con una correcta insonorización se evita la desagradable reverberación del sonido ambiente de los locales masificados.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la normativa en lo que a ruido se refiere. Cada municipio regula el exceso de ruido con normativas propias, más exigentes año a año, debido, principalmente, a la necesidad de conciliar el derecho al ocio con el derecho al descanso de los vecinos. Por esta razón, invertir en un sistema adecuado no solo de absorción acústica, sino también de insonorización supone una garantía de futuro para cualquier negocio.

 

Beneficios

En lo que a la salud se refiere, la absorción acústica no sólo proporciona ambientes más confortables, sino que también influye positivamente en el estado anímico y físico de las personas. En este sentido, un adecuado aislamiento acústico beneficia especialmente a los niños, personas mayores y enfermos; pues ellos son los sectores de la población más sensibles a los elevados niveles de ruido que pueden causar trastornos físicos y psíquicos, sobre todo, cuando se producen durante un periodo prolongado de tiempo.

Aislamientos Proplac, empresa líder del sector, pone a disposición de sus clientes multitud de materiales y sistemas de aislamiento acústico internacionalmente premiados. A la vanguardia de las tecnologías de absorción acústica, Proplac cuenta además con los mejores técnicos del sector y amplia experiencia en multitud de grandes proyectos. Visite nuestra web: www.proplac.net y conozca de primera mano qué podemos hacer por usted.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *