Acabados especiales en tabiquería seca

Acabados especiales en tabiquería seca

En Proplac -soluciones constructivas- somos especialistas en la instalación de acabados de tabiquería seca y trasdosados, por ello, esta semana queremos hacer un breve repaso por algunas de las propuestas más interesantes de los fabricantes de placas de yeso laminado. Porque no todos las construcciones requieren los mismos acabados, el reto del diseño es encontrar una solución para cada necesidad.

Acabados especiales en tabiquería seca
Acabados especiales en tabiquería seca

 

Placas estándar

Confeccionadas con un corazón a base de yeso prensado, la tabiquería seca es una de las soluciones constructiva más ingeniosas y útiles de los últimos 100 años. Con ella, cualquier instalador está en disposición de ofrecer interiores de calidad en tiempo récord. La posibilidad de montaje rápido, un menor coste de producción e instalación y unas propiedades comparables a las de sus competidores ha logrado colocar las placas de yeso a la vanguardia del diseño.

Con propiedades como la resistencia al agua, al fuego, al ruido y los golpes, este tipo de material de construcción gana terreno a pasos agigantados en los países de nuestro entorno, donde ha llegado incluso a desbancar a la tabiquería tradicional en la construcción de muros interiores en el ámbito doméstico.

 

Placas con dureza y resistencias reforzadas

Durante años se ha acusado a las placas de yeso laminado de ser materiales débiles en comparación con otros empleados en tabaquería tradicional, como el ladrillo. En la actualidad, sin embargo, las firmas de tabaquería seca han dado pasos de gigante en la mejora de las propiedades de su producto, y los refuerzos de dureza son buena prueba de ello.  Habiendo superado diferentes pruebas de resistencia en laboratorio, las placas con dureza reforzada soportan las condiciones domésticas o de trabajo más duras sin mucha diferencia con la resistencia de una pared de ladrillo.

 

Placas con refuerzo especial contra el agua

En determinadas zonas de algunas edificaciones es necesario un pequeño refuerzo contra la humedad que permita alargar la vida útil de los materiales. Para ello, los principales fabricantes de placas de yeso laminado comercializan placas hidrófugas, capaces de permanecer intactas en zonas en las que otros acabados presentarían problemas continuos.

 

Placas con protección contra el fuego A1

Es importante apuntar que las propiedades ignífugas de este tipo de materiales, ya pueden encontrarse en los acabados estándar. Sin embargo, si lo que se desea es ir un paso más allá y garantizar la más exigente de las resistencias, con la tabiquería de yeso laminado también puede obtenerla.

Las últimas novedades en este sentido incluyen refuerzos en la placa que consisten en recubrimientos confeccionados en fibra de vidrio. Todo ello confiere a este tipo de materiales la más alta clasificación en resistencia al fuego, la denominada A1.

 

Placas fónicas que mejoran sus propiedades acústicas

De sobra conocidas son las propiedades de absorción acústica de las placas de yeso como material de construcción en techos. Instaladas en multitud de ámbitos, las clásicas placas de yeso agujereadas siguen siendo hoy la solución más vendida cuando se trata de reducir las reverberaciones que el sonido produce en determinadas estancias que precisan de sonidos limpios, como aulas, teatros o salas de concierto o reunión.

A pesar de estas excelentes propiedades acústicas del yeso laminado cuando de absorción acústica se trata, lo cierto es que aún podía avanzarse en lo que respeta a las propiedades de insonorización.

Las propiedades de insonorización de los materiales son aquellas encargadas de impedir que el sonido viaje a través del material hacia otras estancias. Ya sea por vía aérea, es decir, el sonido que se produce en otra estancia y que podemos escuchar a través de las paredes; ya sea por contacto, es decir, golpes o ruidos - por ejemplo los pasos en la casa de arriba - las nuevas placas de yeso laminado presentan nuevas propiedades como aislante acústico, que favorecen el silencio en aquellos lugares donde se instalan. En caso de que las necesidades en este sentido sean de acabado profesional, como en el caso de negocios, existe además la posibilidad de complementar los acabados empleando aislantes especiales como la lana de roca.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *