Aislamientos para ahorrar dinero y energía

Aislamientos para ahorrar dinero y energía

Conseguir un mundo más sostenible energéticamente ha dejado de ser un plan de futuro para pasar una necesidad del presente. Cuidar nuestro planeta es, sin duda, una necesidad; alcanzar dicho objetivo está en la manos de cada uno de nosotros. Con unos pocos cambios, podemos hacer un mundo mucho mejor, lo que implica igualmente una calidad de vida mucho mayor. Una calidad de vida mucho mayor que se sustenta en un hábitat más saludable y un ahorro de dinero.

La energía que mueve tu hogar

La mayor parte de la energía que consumimos se produce en procesos que hacen mella en el medio ambiente, como es el caso del gas natural y la electricidad que se produce en las centrales nucleares. Por ese motivo, se hace necesario reducir el consumo de estar energía; sin embargo, a veces es difícil porque eso supondría reducir nuestra calidad de vida… A menos que no lo necesitemos.

Esto es lo que consiguen las llamadas viviendas eficientes, que se llaman así porque tienen un aislamiento térmico perfecto, de tal manera que se precisa de una menor energía de calefacción y refrigeración: el calor de la calefacción no se pierde en invierno y el frescor del aire acondicionado se pierde en verano.La energía se optimiza; y, por tanto, se reduce los kWh consumidos y por tanto el precio que pagamos.

No obstante, para que ese ahorro se note, en estos casos es interesante optar por revisar tu tarifas energéticas de gas natural y de electricidad. Actualmente el precio por kWh de gas natural en 2019 de las principales comercializadoras no cambia mucho; no obstante, dependiendo de tu consumo, te convendrá una u otra. Por supuesto, también puedes contratar una de las tarifas de gas natural del mercado regulado.

Las tarifas eléctricas tienen, por su parte, mucha más variabilidad que las de gas. Para el caso de una vivienda aislada térmicamente, las ideales son aquellas que son 100% verdes; es decir, que la comercializadora ha comprado la cantidad de energía que has consumido ha sido producida de forma sostenible.

Este tipo de tarifa puede encontrarse en comercializadoras pequeñas y grandes, como es el caso de Iberdrola o Endesa; pero, ¿cuál es mejor de entre las dos? Depende de cada caso: compañías de luz como Endesa ofrecen la Tarifa Tempo Verde, que tiene discriminación horaria; en Iberdrola, en cambio, varias tarifas más. En todo caso, no se trata de saber cuál es mejor, si Iberdrola o Endesa , sino optar por la tarifa que más se adapte a tus necesidades; si no lo tienes claro, puedes echar un vistazo a este artículo: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz/comercializadoras/mejor/iberdrola-o-endesa/.

 

¿Cómo se consigue la eficiencia?

Las tarifas energéticas te ayudan a conseguir el ahorro del que te beneficias con una vivienda correctamente aislada, que permite que el calor de la calefacción no salga en verano y que las altas temperaturas del exterior durante el verano no acaben con el frescor del interior.

Todo esto ocurre de forma habitual en nuestras casas porque el calor, de forma natural, siempre se dirige hacia los lugares que están más fríos. Por eso en invierno el calor acaba saliendo y tenemos que subir la calefacción y el verano el aire tiene que estar hasta los topes porque sigue haciendo un calor tremendo.

Sin embargo, esto se puede evitar con la instalación en las paredes de materiales muy aislantes, como es el caso de las placas de yeso que comercializamos en esta empresa. Por otro lado, además de las paredes también conviene que las ventanas también sean aislantes, como es el caso de las ventanas con rotura de puente térmico.

En cualquier caso, además de un ahorro económico, la mejora en la calidad de vida gracias a estas reformas es muy importante, tal y como se indica en este artículo. Por último, que no menos importante, el valor en el mercado de una vivienda aislada también se incrementa, de ahí que el aislamiento térmico sea siempre un ‘win win’.