El sector de la construcción es responsable de producir una gran cantidad de desechos, ya que, además de desperdiciar recursos, los sistemas de construcción tradicionales, como el ladrillo y el hormigón, demandan una mayor cantidad de tiempo en comparación con otros sistemas industrializados que son prefabricados. Pensar en alternativas capaces de adaptarse a diferentes territorios, que sean rentables y rápidas de implementar, se ha convertido en una prioridad entre arquitectos y constructores.
Una de ellas las alternativas de construcción sustentables que han surgido es la Técnica de construcción en seco, que ayuda a crear proyectos de alta calidad, de bajo costo, eficaces en el tiempo y respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué es la técnica de construcción en seco?
La construcción en seco, o Dry Construction Technique (DCT), por sus siglas en ingles, es la utilización de la innovación para reducir el uso del agua y el impacto de los bienes inmuebles en el medioambiente.
Consiste en la construcción liviana de paredes interiores, techos y pisos, utilizando paneles enyesados o de microfibra que se unen al momento de la instalación.
Materiales y Herramientas utilizadas.
Los materiales utilizados en la construcción de paneles de yeso son, madera contrachapada, tableros de fibra y pulpa, y tableros de fibrocemento. Las grandes hojas rígidas se sujetan directamente al marco del edificio con clavos, tornillos o adhesivos o se montan en tiras (tiras de madera clavadas en postes, vigas, vigas o mampostería, permitiendo la libre circulación de aire detrás de la pared interior).
Las herramientas especializadas para colgar paneles de yeso incluyen el martillo de yeso y la herramienta de unión, que es similar a una cuchilla de enyesado, pero hecha de acero flexible con un arco cóncavo. Se utiliza para aplicar y alisar un compuesto similar a yeso en las juntas entre las placas de yeso, extendiéndolo hacia afuera de manera que los bordes exteriores prácticamente desaparecen y la unión, cuando se pinta, se vuelve efectivamente invisible. Las cabezas de las naranjas, levemente deprimidas o "con hoyuelos" por el martillo, desaparecen cuando se las trata de manera similar.
Debido la practicidad de este sistema de construcción y al hecho de ser completamente amigable con el medio ambiente, es que la Construcción en seco se ha convertido en una tendencia para los arquitectos y constructores en la actualidad. Es importante acotar, que contrario a lo que muchos consideran, este tipo de construcción es tan resistente como una elaborada a base de hormigón.