El Libro Blanco de la Construcción verá la luz a final de año

El Libro Blanco de la Construcción verá la luz a final de año

El Libro Blanco de la Construcción verá la luz a final de año

En Proplac tenemos una máxima: ‘La calidad nunca es un accidente’ y, por eso, seguimos de cerca las últimas tendencias y nuevas técnicas relacionadas con el mundo de la edificación y el diseño. Como especialistas en techos tensados, tabiquería y techos de pladur, buscamos materiales de última generación capaces de generar espacios que destaquen por su calidad y acabados, al tiempo que aplicamos las técnicas más innovadoras que ofrezcan los mejores resultados.

 

El Libro Blanco de la Construcción verá la luz a final de año
El Libro Blanco de la Construcción verá la luz a final de año

 

Dentro de la industria de la edificación nacional, esta semana ponemos la vista en la Región de Murcia, donde actualmente se está redactando una publicación que verá la luz a finales de este año. Se trata del Libro Blanco de la Construcción, un marco de referencia del sector en cuya redacción están participando una veintena de organismos e instituciones vinculadas a la edificación y el planeamiento.

En concreto, según señaló recientemente el consejero responsable de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Bernabé (que fue, anteriormente, alcalde de La Unión), la publicación tiene como objetivo establecer un marco de referencia que será de aplicación hasta el año 2025, un horizonte temporal en el que los especialistas quieren establecer una estrategia conjunta para la ordenación del territorio.

Estas directrices se están elaborando de manera conjunta a través de un total de cuatro grupos de trabajo. El documento, que ya se encuentra muy avanzado, se presentará oficialmente el próximo mes de diciembre, según adelantó el responsable del organismo autonómico a los medios de comunicación.

El objetivo final es establecer una hoja de ruta plural y consensuada que permita planificar de manera eficiente las actuaciones que vayan a realizarse en el sector de la construcción, a lo largo de la próxima década.

La puesta en común de los diversos especialistas (arquitectos, constructores, delineantes, funcionarios de la Administración, colegios profesionales, etc.) permitirá sentar las bases de un modelo competitivo y sostenible a medio y largo plazo, generando riqueza y desarrollo.

En lugar de que cada Ayuntamiento actúe de manera independiente y aislada, el Libro Blanco de la Construcción establece una estrategia global y coordinada que permita conocer qué actuaciones van a realizarse y dónde, planificando una edificación acorde a las posibilidades de desarrollo de la Región de Murcia y que tenga en cuenta sus peculiaridades sociales.

Se trata, en definitiva, de recomendaciones y pautas de actuación redactadas por profesionales y especialistas, encaminadas a velar por la buena salud del sector de la construcción en el suroeste español, tomando también como referencia la Ley regional del Suelo y la denominada Estrategia del Paisaje.

Además de un necesario inventario de suelo y el estudio detallado del planeamiento de cada municipio, atendiendo a la actualización de los Planes Generales de Ordenación Urbana, el Libro Blanco de la Construcción otorga un protagonismo especial a la accesibilidad universal, apostando por entornos urbanos y espacios públicos adaptados a aquellas personas con movilidad reducida o discapacidades visuales.

Por otra parte, la estrategia del sector de la edificación otorga un especial protagonismo a las iniciativas conocidas como ‘Smart Cities’, que buscan la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los servicios y entornos públicos, apostando por planeamientos ‘inteligentes’ que permitan mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas.

Con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes, desde Proplac –empresa referente en el ámbito de la instalación de techos tensados, decoración, tabiquería, aislamientos y techos de Pladur- estaremos pendientes de la publicación de este Libro Blanco, siguiendo nuestra filosofía de mejora continua.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *