Hoteles acústicamente sostenibles

Hoteles acústicamente sostenibles

Un problema común que suelen presentar algunos hoteles es la acústica deficiente, el escaso aislamiento acústico que algunos edificios que albergan hoteles presentan, hacen difícil una estadía confortable.

Después de los largos meses de aislamiento social, de confinamiento, se hace énfasis en la necesidad de crear espacios acústicamente más confortables.

Cuando se trata de descansar, así como la temperatura del espacio, la acústica es de vital importancia, es por eso que se han hecho algunos cambios en el documento del Código Técnico de la Edificación,  “DB-HR Protección frente al ruido”. Dichos cambios que se realizaron bajo el Real Decreto 732/2019 entraron en vigor a partir del mes de junio.

Importancia de un espacio acústicamente sostenible en los hoteles

Los hoteles suelen convertirse en un refugio del día a día para quienes se encuentran de vacaciones por ejemplo, es por eso que ofrecer un espacio confortable es cada vez más importante.

Un hotel sin el adecuado aislamiento acústico no está en posibilidad de ofrecer al huésped el ambiente confortable que tanto anhela, esto por supuesto resultará en una queja constante. Sin mencionar el hecho de que estar expuesto a espacios con ruidos constantes puede contruibuir a deteriorar en gran forma la salud:

  • Problemas de estrés.
  • Pérdida del sueño.
  • Falta de concentración.
  • Aceleración del ritmo cardiaco.
  • Nerviosismo y ansiedad
  • Disminución de la capacidad auditiva.

Estas son algunas de las patologías que suelen surgir cuando una persona se encuentra en espacios donde hay ruidos constantes.

Hoy más que nunca se hace latente la necesidad de que los edificios cuenten con espacios con un adecuado aislamiento acústico, para ofrecer una estadía confortable, destinada a garantizar la salud física y mental del huésped.

Absorción Acústica en espacios hoteleros

La absorción acústica consiste en el proceso a través del cual un material absorbe el sonido evitando la reverberación del mismo. Para lograr una adecuada acústica en el sector hotelero se hace fundamental analizar todos los medios a través de los cuales el ruido puede ser transmitido.

Hay diversos factores que pueden determinar el grado de aislamiento acústico que tiene un hotel, estos son:

  • Intensidad de la presión acústica, esto indica que tan alto es un sonido dentro de la habitación en cuestión.
  • Tiempo de reverberación, los hoteles poseen diversas áreas comunes, en estas es fundamental que el ruido no tenga reverberación, esto para ofrecer que los ocupantes puedan tener conversaciones claras, amenas.
  • Inteligibilidad del habla, esta guarda relación con la reverberación, permite medir la claridad de escuchar y entender, conversaciones entre personas dentro de una estancia.
  • Aislamiento acústico de las habitaciones, este consiste en medir la capacidad que tiene un espacio para evitar que el sonido que se genera dentro de este, no salga al exterior.

El aislamiento acústico en los hoteles es un factor al que siempre se ha prestado importancia, pero que en la era postpandemia será vital para garantizar estadías confortables y saludables de los huéspedes.