Mantenimiento de la fachada de tu casa, según el material de construcción

Mantenimiento de la fachada de tu casa, según el material de construcción

Las fachadas de casa son muy importantes, tanto a nivel estético, por ser lo primero que las personas ven de tu vivienda, como a nivel funcional, porque en general, unan fachada en buen estado es garantía de un interior de la vivienda más confortable.

Es debido a todo esto que el mantenimiento de las fachadas de casa es muy importante, evitar grietas, paredes deterioradas, y cualquier otro problema que reste estética a la fachada es fundamental y solo puede lograrse a través de adecuados procesos de mantenimiento.

Cómo cuidar y mantener las fachas de casa

Las fachadas representan la protección de todo hogar, la importancia de estas va mucho más allá de la estética, pero, al ser ese escudo protector de las viviendas, se ve expuesta a diversos agentes, sol, viento, lluvia, paso del tiempo.

A continuación conocerás algunos consejos para el cuidado de las fachadas de casa según el material de construcción de estas:

Fachadas de ladrillo:

Las fachadas de ladrillo suelen ser unas de las más duraderas y estéticas, sin embargo, la exposición constante al sol y la lluvia puede generar la aparición de problemas como hongos.

 Para saber si tu fachada de ladrillo necesita de mantenimiento los expertos sugieren realizar la prueba del agua, la misma consiste en colocar un poco de agua sobre la superficie de ladrillo de la fachada. Si después de 15 minutos el agua fue absorbida, entonces la fachada necesita mantenimiento.

  • Adquiere productos para la impermeabilización de la fachada, y ayuden a proteger la superficie de un mayor desgaste.
  • El aislamiento exterior es un gran aliado para preservar la fachada y permitir un mayor confort en casa.
  • Antes de impermeabilizar, con ayuda de una lija retira todo rastro de productos anterior.

Fachada de madera

Las fachadas de madera se han convertido en una opción cada vez más demandada, esto debido a la esteticidad, practicidad y además a los beneficios ecológicos que ofrecen. Las fachadas de madera son realmente bonitas, pero, también se deterioran con el tiempo, el viento, la nieve y el sol pueden llegar a ser grandes enemigos de este material.

Cuando observes que la madera ha perdido su brillo natural, o una vez que hagas la prueba del agua,  deberás comenzar el proceso de reparación y mantenimiento de las fachadas de madera.

  • Utiliza un recubrimiento ideado para madera, que permitan protegerla de los hongos, y reduzcan la incidencia del sol.
  • Cuando se trata de madera, una limpieza constante y la aplicación de productos de protección cada dos años es muy importante.

Fachadas de hormigón

Los muros de hormigón, a pesar de presentar una gran resistencia, también pueden presentar problemas de deterioro, las fisuras suelen ser el principal problema de estos, el calor y los cambios de temperatura son un agente perjudicial.

  • La aplicación de pinturas anti humedad puede contribuir a cuidar los muros.
  • En caso de fisuras, lijar y rellenar las áreas afectadas puede ayudar a restituir la estética y funcionalidad de estos.

El mantenimiento de las fachadas en función al material de construcción en clave, si pretendes conservar la funcionalidad, la estética y aumentar el valor de tu vivienda en caso de venta.