Materiales Inteligentes. Todo lo que Necesitas Saber

Materiales Inteligentes. Todo lo que Necesitas Saber

Materiales Inteligentes. Todo lo que Necesitas SaberLos avances tecnológicos suceden a un ritmo acelerado, en diversos ámbitos de la sociedad surgen novedosos aparatos, descubrimientos revolucionarios, en general cambios a pasos agigantados, y el ámbito constructivo no se ha quedado atrás.

Materiales Inteligentes. Todo lo que Necesitas Saber
Materiales Inteligentes. Todo lo que Necesitas Saber

Con el surgimiento de los denominados materiales inteligentes aparecen en el mercado de la construcción, remodelación, entre otros, materiales con peculiares características sumamente interesantes, que prometen perfeccionar el ámbito en que sean utilizados.

¿Qué son?

Los materiales inteligentes tienen propiedades que reaccionan a los cambios en su entorno. Esto significa que una de sus propiedades puede ser cambiada por una condición externa, tal como temperatura, luz, presión o electricidad. Este cambio es reversible y puede repetirse muchas veces.

Hay una amplia gama de diferentes materiales inteligentes, cada uno con propiedades cambiantes distintas.

Tipos de material inteligente.

  • Piezoeléctrico: Al aplicar un esfuerzo mecánico a estos materiales genera una corriente eléctrica. Los micrófonos piezoeléctricos transforman los cambios en la presión causada por las ondas de sonido en una señal eléctrica.
  • Memoria de forma: Después de la deformación de estos materiales recuerdan su forma original y vuelven a su forma original cuando se calienta.
  • Materiales con efecto térmico de memoria: Estos son los materiales que cambian su color en respuesta a los cambios de temperatura. Se han utilizado en los enchufes de baño que cambian de color cuando el agua está demasiado caliente.
  • Foto activos: Estos materiales cambian de color en respuesta a los cambios en las condiciones de luz.
  • Polímeros sensibles al pH: Estos son materiales que se hinchan, colapsan cuando el pH de los medios circundantes cambia. Los polímeros sensibles a pH son materiales que responderán a los cambios en el pH del medio circundante variando sus dimensiones. Tales materiales se hinchan o se derrumban. Este comportamiento se exhibe debido a la presencia de ciertos grupos funcionales en la cadena polimérica.
  • Polímeros sensibles a la temperatura: Estos son materiales que cambian con la temperatura. Un polímero sensible a la temperatura es un polímero que experimenta un cambio físico cuando se aplica una térmica externa. La capacidad de experimentar tales cambios hace que esta clase de polímeros pertenezca a la categoría de materiales inteligentes.

Materiales inteligentes y la decoración.

Los materiales son cada vez más inteligentes. Ellos están ayudando a hacer el diseño de interiores más multifuncional, flexible y sostenible. Ofrecen nuevas opciones de aplicación y un gran potencial para diseñadores y arquitectos.

La mesa carga el teléfono inteligente, mientras que las persianas se abren y cierran automáticamente según la posición del sol. El acabado en la pared asegura que la habitación se mantenga a una temperatura óptima. Esto puede sonar como un sueño, pero se está convirtiendo cada vez más en realidad hoy con materiales inteligentes.

Las características especiales de los materiales innovadores son el cambio de mobiliario interior. Reaccionan a la temperatura, mejoran la acústica o actúan como fuente de energía. Al mismo tiempo, se están volviendo más ligeros, más robustos y más flexibles. Los nuevos desarrollos en este campo están ofreciendo así a los diseñadores y arquitectos un enorme potencial.

Los materiales inteligentes que vienen al mercado hoy en día, a menudo se pueden encontrar en el diseño de muebles de mañana y la arquitectura de interiores del futuro.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *