Para hacerle frente al ruido, la absorción y el aislamiento acústico son tu mejor opción

Para hacerle frente al ruido, la absorción y el aislamiento acústico son tu mejor opción

Todos hemos tenido que enfrentarnos a un vecino ruidoso, en especial cuando habitamos en áreas cercanas a bares, restaurantes o discotecas, o incluso, en ocasiones es a nosotros a quienes nos llaman de atención porque generamos mucho ruido, ocasionando y la alteración de nuestros vecinos. Para todos estos casos existe una excelente solución, se trata tanto de la absorción acústica como del aislamiento acústico. Lo importante en cualquier situación, es aprender a diferenciar la función de cada una de estas opciones, para poder hacer una acertada implementación de las mismas. En función de esto, conozcamos un poco de ambas, para que logres elegir la opción más conveniente a tu problema.

La absorción y el aislamiento acústico son las mejores opciones para luchar contra el ruido
La absorción y el aislamiento acústico son las mejores opciones para luchar contra el ruido

 

Definición de ambos términos.

  1. Absorción acústica, esta se refiere al proceso a través del cual, y mediante la implementación de un tipo de material, el sonido no logra expandirse a otras áreas, de forma que se le da una mejor acústica al lugar donde esta técnica se ha implementado, por lo que el ruido es propagado uniformemente.
  2. Aislamiento acústico, esto permite, como su nombre indica, el aislamiento de un área específica, de ruidos molestos, es decir, esta sería la mejor opción, si habitas en zonas con diversos centros de diversión nocturnos, que de noche no permiten tu total relajación.

¿Cómo lograr la absorción acústica?

Existen diversidad de materiales, algunos de ellos empleados en el área de construcción, a través de los cuales puede lograrse este fin. Conozcámoslo a continuación.

  • El poliuretano, por ser muy poroso, facilita el proceso de absorción del sonido. Básicamente, mientras más porosa es una superficie, mayor es la capacidad de absorción acústica. Absorbe mayormente ruidos agudos.
  • Existen membranas absorbentes que son excelentes para los sonidos grandes, es por eso que muchas veces suele implementarse en compañía de materiales porosos, de esta forma, se logra una mejor absorción.

¿Cómo lograr un aislamiento acústico?

     Para hacerle frente a esos ruidos molestos causados por vecinos inconscientes, tienes diversidad de opciones, algunas más simples que otras. Puedes elegir la que más te convenga.

  1. El PVC es un material excelente para el aislamiento.
  2. Los vidrios herméticos también te garantizan una práctica solución, estos consisten en ventanas con dos capas de vidrio. De esta forma las ondas de sonido no logran propagarse.
  3. Otra alternativa es el uso de cortinas, algunas elaboradas en materiales lo suficientemente gruesos lograrán disminuir la entrada a tu hogar del ruido que viene del exterior.
  4. Finalmente, si requieres el aislamiento acústico del ruido proveniente de un área en común, por ejemplo, de un edificio, lo ideal es utilizar placas de yeso, también conocido como pladur, para colocarlo en el techo o como revestimiento de las paredes. De esta forma te estarás garantizando tu tranquilidad, y un área totalmente libre de ruido.

Ahí tienes diversas alternativas, para que no dejes que el ruido arruine tu confort.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *