Pladur: funcionabilidad sostenible

Pladur: funcionabilidad sostenible

Pladur: funcionabilidad sostenible

Las placas de yeso laminado, conocidas en nuestro país como pladur, se inventaron hace más de un siglo. Desde entonces hasta hoy la evolución y versatilidad de este material no ha parado de crecer y su desarrollo en lo que a características y usos se refiere ha evolucionado de forma significativa.

 

Pladur: funcionabilidad sostenible
Pladur: funcionabilidad sostenible

 

Dando respuesta a las reivindicaciones que marcan las nuevas tendencias sociales y ciudadanas, el mercado del pladur ha pegado un salto cualitativo en lo que ha innovación sostenible se refiere, dando lugar a una nueva generación de productos más ecológicos que destacan por sus posibilidades de reutilización y su eficiencia energética. Se trata de poner la funcionalidad de este material al servicio de unas edificaciones cada día más sostenibles, adquiriendo un compromiso de futuro que se materialice en una construcción responsable.

Mayor eficiencia energética

Con respecto a la cuestión de la eficiencia energética, hay que señalar que el pladur, que se encuentra presente en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, México, Europa Central, etc…, bajo diferentes denominaciones, destaca por su alto poder aislante. Se trata, de esta forma, del material idóneo para aislar cualquier vivienda tanto del ruido como de las variaciones térmicas, lo que permite una importante reducción del gasto energético.

Este ahorro se traduce, por una parte, en una reducción del gasto en la factura mensual de la luz y, por otro, en un consumo más sostenible y responsable. Además de ofrecer mejores resultados en lo que aislamiento se refiere, el pladur, frente a las tabiquerías tradicionales, permite realizar modificaciones en las particiones de cualquier construcción de una forma mucho más ágil y sencilla. También hay que tener en cuenta que su peso es mucho menor, lo que se traduce en estructuras mucho más ligeras.

Pero, ¿qué es la edificación sostenible? Se trata de un movimiento que persigue reducir de forma progresiva el impacto ambiental de la construcción de edificios y viviendas, mediante la progresiva implantación de nuevas estrategias que permitan reciclar y reutilizar los distintos tipos de materiales.

El objetivo es conseguir una menor dependencia de los recursos naturales y, al mismo, tiempo, reducir el consumo energético de nuestras viviendas, a través del uso de nuevos materiales, el desarrollo de nuevas variedades de los ya existentes y el empleo de innovadoras técnicas de construcción.

Se trata de una nueva perspectiva en la arquitectura y el diseño que tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la económica y la social, dando lugar a una concepción abierta y plural del mundo de la construcción, implicando a diversos agentes sociales y perfiles profesionales como urbanistas (hay que tener en cuenta que la localización de la casa es, quizá, uno de los factores más influyentes a la hora de ahorrar energía), técnicos en medioambiente, economistas, etc.

Debemos tener en cuenta que, si bien el sector de la edificación es uno de los principales motores económicos de los distintos países (en el continente europeo supone el 8 por ciento de los puestos de trabajo totales, una cifra que alcanza el 10 por ciento cuando nos referimos al Producto Interior Bruto (PIB) del Viejo Continente), también lo es que este sector produce un impacto considerable sobre el medio natural.

De hecho, las últimas cifras publicadas revelan que la construcción es responsable del 40 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y del 20 por ciento del total de consumo de agua, indicadores que ponen de manifiesto el impacto de este sector que, gracias a la constante inversión en I+D+i está favoreciendo el desarrollo de nuevos materiales y técnicas constructivas capaces de reducir el consumo y favorecer una sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *