,

Planel de Fibra-Yeso Fermacell

Planel de Fibra-Yeso Fermacell

Planel de Fibra-Yeso Fermacell

 

fermacell
Planel de Fibra-Yeso Fermacell

 

A la hora de elegir los materiales para la construcción, reforma o rehabilitación de nuestra vivienda tenemos una difícil tarea por delante. Difícil porque el abanico de productos y materiales que tenemos a nuestra disposición es inmenso, desde unas láminas de papel decorativo hasta nuevos muros de ladrillo u hormigón, pasando por los novedosos y multiusos tabiques de placas de yeso.
Dentro de este último grupo, el que abarca la tabiquería con placas de yeso, tenemos dos protagonistas principales: Pladur y Fermacell.
Hoy vamos a hablar de Fermacell, paneles de fibra-yeso con unas cualidades únicas.

Se trata de una solución que, en tabiquería seca, aporta unas soluciones específicas para cada necesidad. Esto es bastante llamativo ya que con el mismo producto conseguimos tanto un aislamiento acústico del más alto nivel, como una resistencia al fuego muy notable, así como una alta resistencia mecánica. También se encuentra entre las principales  características de este producto una gran capacidad de carga y contra golpes y nos ofrece un comportamiento realmente bueno en zonas húmedas.
Estos paneles están armados con fibra de celulosa, prensado a alta tensión, dando como resultado un panel muy compacto que ofrece una estabilidad excelente.

Al enumerar estas cualidades parece que estuviéramos hablando, ya no de un material sino de "el material", y esto puede llevar a la desconfianza y a que nos hagamos preguntas tales como: ¿qué elijo Pladur o Fermacell? Pues cada material tiene sus ventajas e inconvenientes. En cualquier caso todas las propiedades  enumeradas en este artículo están certificadas por el Instituto para la Biología en la Construcción de Roseheim.
También hay que decir que el proceso de elaboración de los paneles cumple con las normativas ISO 9001 e ISO 14001 con todos sus componentes certificados por el instituto alemán TÜV y se les otorgó la marca de calidad CE por la EOTA (European Organisation of Technical Appoval). Certificados todos con total validez en territorio español.

Entre las diferentes pruebas de resistencia a las que se ha sometido a los paneles de fibra-yeso de Fermacell una de las que se puede considerar como más ilustrativa es la de someter los paneles al impacto con un objeto de dureza considerable. Esta prueba se realiza dejando caer un objeto pesado (una bola de 1 kg de peso y con un diámetro de 63.5mm) desde distintas alturas. Tras la realización de esta prueba los resultados fueron los siguientes:

- Al dejarla caer desde un metro de altura: El panel no sufrió ningún daño después de quince impactos. Para corroborar esto se realizó un corte a la altura de la zona de impacto, pudiendo observar que tampoco había sufrido ningún daño a nivel estructural.

- Al dejarla caer desde 4,5 metros de altura: Tras varios impactos consecutivos desde esta distancia sólo se observan marcas en la parte posterior del panel, sin llegar a romperse en ningún caso.

- Al dejarla caer desde 5,5 metros de altura: Desde esta altura el panel por fin se rompe, pero lo hace de forma paralela a los soportes.

Una de las mayores ventajas de los paneles Fermacell frente a otro tipo de placas de yeso es a la hora de colgar objetos. Mientras que en las placas tradicionales es necesario reforzar el tabique interiormente para poder colgar cualquier objeto en los paneles Fermacell podemos colgar y fijar desde radiadores, armarios de cocina, estanterías... hasta cuadros, lienzos... todo ello pudiendo colgar objetos de un peso máximo de 50Kg por punto y anclándolos directamente al panel. Para esto se ha de utilizar un taco de paraguas, lo que hará que pueda soportar el peso.

Terminamos comentando la que, a nuestros ojos, es la gran diferencia con respecto a otras placas: el aislamiento. Con los paneles de fibra-yeso conseguimos hasta un 30% más de aislamiento, lo que lo convierte en el material ideal para la construcción de salas de conciertos, auditorios, cines....

En Proplac somos instaladores de paneles Fermacell.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *