Problemas acústicos más frecuentes y posibles soluciones

Problemas acústicos más frecuentes y posibles soluciones

Aunque a la absorción acústica se le ha dado menor importancia en la edificación española, al menos en comparación con las normas térmicas que datan del año 1979. Las normas acústicas por su parte surgen en 1988, 7 años después.

Sin embargo, en la actualidad para nadie es un secreto la importancia de la absorción acústica en la calidad de vida de las personas, porque vivir en un ambiente acústicamente confortable incluso puede prolongar tu vida.   De hecho, en 1972, aunque aún no se establecían leyes de absorción acústica en España, en la convención de Estocolmo se reconocía el ruido como un agente contaminante bastante agresivo.

Principales problemas acústicos y cómo pueden ser solucionados

El aislamiento acústico es la mejor forma de evitar la contaminación acústica de las edificaciones, además de proteger las viviendas y empresas del ruido, también promueven la intimidad. Y el aislamiento en hoteles es decisivo para ofrecer a los usuarios el servicio de calidad  y la estadía confortable que están buscando.

  • Reflexiones sonoras

Con el término reflexión sonora se denomina a la cantidad de sonido que queda atrapado en un sitio después de entrar en contacto con un material elástico.  Cuando se busca perfeccionar la acústica del sitio es el objetivo es reducir esta reverberación, logrando así la disminución del ruido interior de un área, permitiendo por ejemplo, que se lleve a cabo una comunicación sin problemas.

  • Objetos dentro del interior de la habitación

Aunque no todos tienen esto claro, todo objeto, mueble e incluso toda persona que esté dentro de una habitación tendrá un coeficiente de absorción acústica. Por eso en una sala vacía la acústica suele ser peor, porque hay una mayor reverberación del sonido, en ocasiones tener en las habitación objetos como bibliotecas puede ayudar a mejorar la acústica del sitio.

  • Arquitectura del recinto

Este es otro de los principales causantes de problemas de acústica en un espacio determinado, la forma de dicha habitación pude hacer que la manera de escuchar dentro de esta sea mejor o peor. Las salas en las que el suelo, las paredes y el techo son paralelos, suelen presentar mayores problemas acústicos.

Por eso siempre se recomienda que un espacio sea lo menor paralelepípedo posible, mientras más volumen tenga un recinto determinado, mucho mejor.

  • Materiales de construcción

Los materiales de construcción seleccionados determinarán en gran medida la acústica del sitio. Si cuentas con una casa de madera ten por seguro que su acústica será mejor, en comparación con las casas de ladrillo, pero, por fortuna hay formas de mejorar la acústica con elementos de separación.

Hay diversos materiales con absorción acústica que ayudan a que un espacio sea más confortable desde el punto de vista acústico. Lanas minerales, placas de yeso laminado, en Proplac encontrarás excelentes opciones para mejorar la acústica de tu empresa, oficina o vivienda, con los materiales de mayor calidad.

Ten una vida más confortable solucionando los problemas de acústica más frecuentes.