¿Qué es el yeso laminado?

¿Qué es el yeso laminado?

En la mayoría de los casos, las placas de yeso laminado son estructuras compuestas que, una vez instaladas sobre bastidores de madera dispuestos a modo de separación entre estancias o recubrimientos de muros, proporcionan paredes sólidas y cálidas.

¿Qué es el yeso laminado?
¿Qué es el yeso laminado?

Aunque en nuestro país este tipo de sistema constructivo avanza en número de instalaciones año a año, lo cierto es que España está aún muy lejos de la popularidad que las placas de yeso laminado tienen, por ejemplo, en Reino Unido o Francia.

En los últimos años, los principales fabricantes han decido dar un paso adelante, implementando mejoras en las cualidades como aislamiento acústico de este sistema constructivo. La solución pasa por nuevos aislamientos entre las placas de yeso laminado, así como por innovaciones propiciadas por los departamentos de investigación y desarrollo, con el fin de llevar las conocidas como ‘plasterboards’ a un nuevo nivel acústico.

Una de los principales innovaciones que podemos encontrar en los productos de las principales firmas internacionales (Pladur, Barrisol, Placo, etc.) es la variación de la densidad del núcleo de cada placa. De este modo, el resultado es una placa de yeso más resistente, pero también capaz de reducir la transmisión del sonido y menos sujeta a sufrir daños por impacto.

Otra de las soluciones que las diferentes firmas están ofreciendo al problema acústico, la encontramos en uno de los principales retos de estas instalaciones: la separación entre viviendas subdivididas. La solución propuesta pasa por la salida al mercado de nuevos productos especialmente diseñados como medianeras, es decir, capaces de separar viviendas de forma eficiente y sin molestias.

Separadas entre dos marcos distintos, las placas de yeso laminado medianeras son capaces de reducir la transmisión del sonido, tanto área, como mecánica, siendo además un fabuloso aislante contra el fuego.

Las placas de yeso laminado especialmente diseñadas para la disminución del ruido tienen un precio algo mayor que las estándar; sin embargo, resultan sorprendentemente rentables, ya que la diferencia económica es pequeña, mientras que las prestaciones que ofrecen son muchas y suponen una mejora que puede durar años en la calidad habitacional de construcciones y viviendas.

Tradicionalmente se ha acusado a estos sistemas constructivos de ser sensibles al llamado ‘sonido mecánico’, es decir, a los ruidos producidos por el contacto directo con el material y transmitidos por éste. Lo cierto, sin embargo, es que las innovaciones de los últimos años, unidas a los sistemas de material aislante -incorporado entre los bastidores y de instalación previa a la colocación de las placas de yeso laminado-, arrojan mejores mediciones en las capacidades de estos muros como aislamiento acústico, que están muy por encima de otros sistemas constructivos con mucha más masa.

En Proplac -soluciones constructivas- somos distribuidores e instaladores de las principales marcas internacionales de sistemas de yeso laminado, ofreciendo incluso los famosos acabados Q4. Además, somos especialistas en aislamiento y absorción acústicas.

Pero nuestros servicios no se quedan en las construcciones tradicionales, en Proplac vamos más allá y somos capaces de realizar todo tipo de proyectos de alto standing, empleando las placas de yeso laminado como material principal: formas tridimensionales, esculturas, estanterías, mobiliario, etc. Contamos con amplia experiencia -más de 15 años en el sector- y miles de metros cuadrados instalados. Visite nuestra web: www.proplac.net y conozca de primera mano nuestros trabajos, se sorprenderá.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *