Resistencia y Reacción al Fuego

Resistencia y Reacción al Fuego

Resistencia y Reacción al Fuego

Resistencia y Reacción al Fuego
Resistencia y Reacción al Fuego

 

En numerosas ocasiones escuchamos hablar de que este o aquel material tiene una resistencia al fuego tal o cual pero, ¿realmente sabemos de qué están hablando? ¿Cómo se puede determinar si un material es más o menos resistente al fuego?

Pues bien para realizar los estudios de resistencia y reacción al fuego existe el Centro Técnico del Fuego (CTF).

Este centro centra su trabajo en el campo de la seguridad, y es que todos sabemos que cuanto más protección tengamos contra el fuego menos riesgos tendremos que correr y menos daños sufrirán las edificaciones si ocurriera un incendio. También, como no, en el campo de la prevención de estos incendios así como en el de la lucha contra los incendios.
En este centro se prestan servicios a empresas, principalmente empresas del sector de la construcción, cuyo objetivo sea la determinación del comportamiento de materiales o elementos constructivos ante el fuego.
Los servicios que prestan son los de ensayo, investigación y certificación de los diversos materiales que las empresas necesitan testar.
Este centro esta acreditado para realizar ensayos:

  1. de resistencia al fuego
  2. de reacción al fuego e inflamabilidad

El centro cuenta con laboratorios especializados para la realización de los ensayos necesarios para amabas características.

Reacción al Fuego (UNE-EN 13501-1:2002)

La reacción al fuego se podría definir como la capacidad o contribución que puede tener un elemento en el inicio, desarrollo y propagación de un incendio. De esta forma al conocer esta característica de los materiales que vayamos a emplear, podremos decidir si cierto material es apto o no para ser utilizado en ciertas condiciones, ubicaciones, etc..

Resistencia al Fuego (UNE-EN 13501-2:2002)

La resistencia al fuego trata de determinar el comportamiento de los diversos materiales empleados en la construcción frente a la acción del fuego, haciendo esta valoración: durante cuánto tiempo el material sigue desempeñando la función para la que fue creado, o para la que se ha destinado su uso, mientras sufre los efectos de un incendio. Los elementos fundamentales para los que se realizan estos ensayos son, entre otros:

  • Elementos portantes ( paredes, suelos, pilares, vigas..) y no portantes (fachadas ligeras, falsos techos)
  • Puertas y otros elementos de cerramiento de huecos
  • Instalaciones de Servicio (juntas de sellado lineales, pavimentos elevados registrables y pavimentos huecos, franjas de encuentro de medianerías...)
  • Recubrimientos
  • Armarios de seguridad

A continuación os dejamos la "NUEVA CLASIFICACIÓN EUROPEA DE LOS PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN FUNCIÓN DE SUS PROPIEDADES DE REACCIÓN Y DE RESISTENCIA FRENTE AL FUEGO", para descargar. euroclasif.fuego

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *