Soluciones de absorción acústica Proplac

Soluciones de absorción acústica Proplac

Los sistemas de tabiquería seca y techos acústicos tensados de Proplac proporcionan, tanto a diseñadores como arquitectos, alternativas para la mayoría de situaciones en las que el ruido es un problema. Entre las soluciones que Proplac propone a sus clientes, encontramos productos de las firmas más reconocidas del sector de materiales constructivos: Pladur, Barrisol o Placo.

Soluciones de absorción acústica Proplac
Soluciones de absorción acústica Proplac

Las placas de yeso multicapa en tabiquería están recomendadas tanto en paredes como techos y son capaces de satisfacer las necesidades funcionales y requisitos, incluso en los entornos más exigentes:

-Grandes oficinas o espacios de reunión

-Auditorios y salas de congresos

-Restaurantes y bares

-Salas de cine

-Aulas y centros de enseñanza

 

Barreras de absorción acústica

Una barrera de ruido puede construirse a partir de casi cualquier material no poroso, sin embargo, su eficacia depende de multitud de factores físicos. Dado que el sonido es energía, una barrera eficaz debe poseer una masa suficiente -con peso y densidad adecuadas- y un bajo índice de resonancia, lo que ayuda a detener o mutar la energía del sonido. En el caso de los techos tensados y otras soluciones de tabiquería, el sonido se transforma en energía térmica. Como sabemos, a medida que aumentan los niveles de presión del sonido, lo hace también la energía y amplitud desarrollada por éste. Estos altos niveles producirán vibraciones en los materiales constructivos que encuentren a su paso, produciendo reverberaciones.

Como hemos visto en anteriores entradas del blog de Proplac, los sonidos de baja frecuencia son la pesadilla de la mayoría de sistemas constructivos, debido a que este tipo de rangos desplazan un mayor volumen de aire para lograr producir largas ondas sonoras. Este fenómeno puede observarse en sistemas de sonido clásicos,  como los altavoces, donde aquellos dedicados en exclusiva a los sonidos de baja frecuencia poseen salidas de aire.

 

¿Cuál es la eficacia acústica de las soluciones Proplac?

Los resultados de los ensayos de tipo acústico realizados en multitud de laboratorios acreditados han demostrado que las sistemas de tabiquería y techado, que Proplac pone a disposición de sus clientes, son capaces de reducir de manera considerable el llamado ‘ruido aéreo’, incluso en bajas frecuencias. Como muestra, los techos tensados de la multinacional francesa Barrisol, de los que Proplac es distribuidora e instaladora acreditadas, y que han sido multipremiados internacionalmente por sus características acústicas, su versatilidad y su estética vanguardista.

La construcción acústica tiene dos grandes vertientes que deben considerarse por igual: el control del ruido de transmisión, producido en zonas adyacentes y transmitido a través de los materiales constructivos -si éstos no lo impiden-; y el producido por la reverberación del sonido interior de las estancias, que viaja a través del aire, rebotando en los materiales que constituyen nuestras paredes y techos, produciendo un ruido constante y ‘sucio’ en condiciones adversas -aglomeración de personas, ruidos elevados, determinadas frecuencias de sonido muy bajas o altas-.

En este sentido, en lugares como restaurantes este tipo de techos y tabaquería se han convertido en indispensable, ya que suelen producirse ‘escaladas de ruido’: para explicar este fenómeno debemos fijarnos primero en la baja absorción acústica de los materiales constructivos: dado que los sonidos del habla de otras personas reverberan, la comunicación normal se vuelve problemática. En este escenario se produce un intento por subir la voz para hacernos oír por encima del ruido ambiente, una especie de competición por escuchar y que se escuche nuestra propia voz. El resultado es una escalada de ruido y que resulta molesto a aquellas personas que visitan el espacio e inhabitable para aquellas otras que viven o trabajan en diariamente en este entorno.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *