XVIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

XVIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

XVIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

Los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia quieren reconocer la calidad del trabajo de los diseñadores y técnicos y viene celebrándose desde 1985. Este año 2015 se cumple su decimoctava edición, ya que se celebran de forma bianual. Las autoridades regionales se han mantenido firmes en su compromiso por motivar la creación de espacios especiales en un momento en el que la crisis ha reducido los proyectos del sector de la construcción a una fracción de su anterior fuerza. Para ello, la Consejería de Obras Públicas junto a la Fundación CajaMurcia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia han puesto.

 

XVIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia
XVIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

 

La pasada edición fue galardonada con el Premio Regional de Arquitectura, el Tanatorio Campo de Cartagena, una obra de la Oficina de Arquitectura Martín Lejarraga, una obra que respeta el entorno y la función del edificio a partes iguales.

El Premio Especial a la Sostenibilidad fue entregado a Chirinbicisola + ruta_0. Una curiosa bicicleta, que además es una cocina móvil, capaz de celebrar banquetes o cenas portátiles. Un producto ecológico e interesante digno de admirarse.

El laboratorio de ecodiseño: Cartonlab obtuvo el Premio Especial a la Innovación. CartonLAB es un laboratorio dedicado al diseño ecológico utilizando el cartón como material principal, con el cual el estudio murciano Moho Arquitectos es capaz de hacer cosas fantásticas y muy imaginativas.

El Premio a la Permanencia de Valores Arquitectónicos recayó en manos del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, a cargo de José Selgas y Lucía Cano. Ubicado en el Puerto de Cartagena, este auditorio es la envidia de las ciudades modernas por su buen gusto y por su forma de integrarse en el entorno sin apenas llamar la atención exteriormente. Una vez dentro, todo cambia. Amplísimas estancias en interesantes colores y una iluminación espectacular del espacio convierten a este edificio en un monumento al buen gusto de los cartageneros y a su habilidad para integrar edificios tan modernos como este, sin alterar el equilibrio estilístico de la arquitectura de la ciudad.

El Premio Especial a la Labor Profesional lo obtuvo el gran arquitecto mallorquín, Enrique Sancho Ruano. Su trayectoria incluye obras que forman parte de la Comunidad Autónoma Murciana, que celebró estos premios, y que son fácilmente reconocibles por la mayoría de murcianos. Obras tan dispares como las iglesias de Santa María de Gracia, la de Cabo de Palos, la de San Pío X en Murcia o el Nuevo Psiquiátrico Provincial de Murcia, son solo algunos de los ejemplos de un arquitecto polivalente con casi 80 años carrera profesional.

Finalmente debemos anunciar que los premios de Arquitectura de la Región de Murcia cuentan este año con un proyecto en el que ha colaborado Proplac: el Premio Especial del Público, que fue concedido al Interiorismo de la Sede de Arquitania Business S.L., proyecto a cargo de Begoña Santos García. Proplac tuvo el placer de participar con la instalación de techos Barrisol traslúcidos y retroiluminados y con Artois impreso. El gran trabajo realizado destaca por su la luz especial, que procede de cada esquina del espacio, aportando un toque etéreo y casi mágico al interior de esta empresa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *