Luz Natural o Artificial. ¿Cuál es la mejor opción?

Luz Natural o Artificial. ¿Cuál es la mejor opción?
PROPLAC-Luz Natural o Artificial
PROPLAC-Luz Natural o Artificial

El hecho de que la iluminación natural desempeñe un papel crucial en las acciones y funciones cotidianas es algo conocido por todos. Sin embargo, no todos los lugares del mundo pueden disfrutar de largos días de sol y la gente necesita luz para hacer todo el trabajo correctamente: ya sea en la escuela, el lugar de trabajo o el hogar.

Muchas veces, las personas tienden a abusar de la luz artificial, especialmente en situaciones donde la luz natural está disponible o al menos sus niveles pueden aumentar. Ambos tipos de luz tienen sus beneficios y saber cuáles la que más le conviene puede ser más sencillo si conoce en detalle cada una de estos tipos de luz.

Beneficios de la luz natural.

Si bien la importancia de la luz natural es innegable, la ciencia ha permitido corroborarlo, explorando la luz natural, reveló algunos hallazgos significativos sobre cómo esta se puede conectar a la salud, estado de ánimo y hábitos. Los beneficios de la luz natural, sin embargo, están relacionados con otras esferas de la vida, como el presupuesto y el diseño interior. En consecuencia, se pueden enumerar los principales beneficios reconocidos de la luz natural que son:

  • Las habitaciones con luz natural aumentan la productividad y la comodidad de las personas que viven en ellas.
  • El acceso a la luz natural ayuda a mejorar los ritmos circadianos.
  • Trabajar a la luz del día aumenta el estado de ánimo y la motivación; el trabajo se hace más rápido, implica más placer y los resultados son generalmente mejores.
  • Dado que la iluminación natural recuerda a las personas el aire libre, crea un ambiente interior más tranquilo, reduciendo el estrés.
  • Utilizar la luz natural hasta el máximo puede ayudar a disminuir la cantidad de electricidad gastada, reduciendo así las facturas de electricidad mensuales.
  • Estudiar a la luz del día mejora los resultados del estudio. Existe una correlación comprobada entre las aulas con buena luz natural y un mejor rendimiento estudiantil e incluso asistencia.

Beneficios de la luz artificial.

Por supuesto, no siempre se puede disfrutar de los beneficios de la luz natural, como lo es, por ejemplo, en el caso de las horas nocturnas. Si se trabajara estrictamente solo bajo la luz natural, el día sería mucho más corto y simplemente las personas se verían  obligadas a irse a dormir muy temprano. La bombilla eléctrica se inventó por una buena razón y hay muchas ventajas de usar luz artificial también:

  • La luz artificial da tiempo extra para el trabajo, los estudios y el ocio. La mayoría de las luces artificiales modernas pueden imitar la luz natural o al menos tener un efecto muy cercano a ella, lo que significa que permiten extender el día de trabajo. Algunas personas prefieren trabajar durante las horas nocturnas y esto no sería posible sin luz artificial.
  • La luz artificial sirve como una gran herramienta de diseño. Ya sea en el diseño interior o exterior, diferentes tipos de luz (por ejemplo, luces y cuerdas de luz) se utilizan como herramienta decorativa que ayuda a crear un ambiente agradable y acogedor e ilumina partes particulares de la casa.
  • La luz artificial puede aumentar su seguridad. Esto está más relacionado con la iluminación exterior, pero también se relaciona con la seguridad en el interior. Sin una iluminación adecuada, las posibilidades de accidentes son mucho más altas y a mucha gente le gusta utilizar la iluminación de su casa y el jardín durante las horas más oscuras del día como una herramienta de seguridad adicional.
  • La iluminación artificial permite no solo realizar muchas tareas incluso cuando está oscuro afuera, sino que también ha estimulado otras industrias y posibilidades como la jardinería de interiores. Gracias a la iluminación artificial, ahora es posible cultivar diferentes plantas en interiores, lo que es una gran oportunidad para las personas que viven en lugares donde los veranos son muy cortos.

¿Cuál es mejor para el trabajo y el hogar: luz natural o artificial?

En general ambos tipos de luz pueden ser aprovechados al máximo, cuando se cuenta con luz natural, pues hay que sacarle provecho y cuando se no se cuenta con ella, la luz artificial es la mejor aliada, es cuestión de lograr un equilibrio.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *