,

Chimeneas de Placas de Yeso

Chimeneas de Placas de Yeso

Chimeneas de Placas de Yeso

Si hablamos de chimeneas o estufas de leña para tu casa, no solemos pensar en hacerles un acabado con placas de yeso laminado, sino en el típico acabado con ladrillos y revestimiento de yeso en el conducto de evacuación de humos.

proplac_chimeneas-101
Chimeneas de Placas de Yeso

 

El proceso de construcción de una chimenea siempre es complicado, pues hay muchos factores que controlar para que el resultado final sea el adecuado, con una chimenea que transmita su calor a la estancia y que no de humos, es decir, que el tubo de la chimenea sea capaz de evacuar el humo producido al arder la leña, o el material que estemos utilizando.

Una de las mejores soluciones a la hora de terminar estas construcciones, al menos estéticamente, es la utilización de placas de yeso laminado (Pladur, Fermacel..). Esto se debe en gran parte al efecto estético que se puede conseguir con estos acabados, en comparación con los acabados tradicionales. Así pues podemos ver nuevos diseños de chimeneas que avanzan con los nuevos tiempos y, en gran parte, es debido a la irrupción de estas placas de yeso en el mercado de las reformas.

proplac_chimeneas-102
Chimeneas de Placas de Yeso integradas

 

Como ya vimos en el post anterior existen diferentes tipos de placas de yeso en la marca Pladur®, por lo que para afrontar el revestimiento de nuestra chimenea tendremos que optar por la opción que más resistencia al fuego pueda ofrecer. Nosotros recomendamos para esto las placas de PLADUR® Foc, las de color rosa, que ofrecen una resistencia al fuego muy elevada, si bien es cierto que para hacer tan sólo el recubrimiento de la campana, por ejemplo, no es necesario este tipo de placas, sino que con las de gama básica sería más que suficiente. En cualquier caso lo que sí es algo imprescindible es la respiración de estos cerramientos. Para asegurar esta respiración hay que dejar unas rejillas en el recubrimiento para que el calor no se acumule en el interior de cerramiento, evitando así problemas de sobrecalentamiento del material y consiguiendo, a su vez, una mayor expansión del calor.

proplac_chimeneas-103
Chimeneas de Placas de Yeso modernas

 

Desde Proplac recomendamos que para las chimeneas sólo se utilicen las placas de yeso para el revestimiento y nunca para la fabricación del propio nicho de la chimenea, pues por mucha resistencia al fuego que puedan tener éstas, incluso las PLADUR® Foc, son sistemas pensados para resistir a fuegos puntuales, a accidentes más que a fuegos provocados diariamente y con efecto directo sobre la placa. En lugar de esto se recomienda realizar el hogar con ladrillos refractarios, como toda la vida, o cualquier otro material que sea totalmente resistente al fuego, como pueden ser estructuras de hierro, de morteros refractarios…

proplac_chimeneas-104
Chimeneas de Placas de Yeso centradas

 

Una de las ventajas de acabar la chimenea con las placas de yeso, dando así la posibilidad de realizar diseños más modernos, complejos y llamativos, en lugar de tener la chimenea instalada de la forma tradicional. Pensemos por ejemplo en dónde se han situado tradicionalmente: a ras de suelo y estando integradas en la pared. Optando por la decoración con Pladur® podremos situar nuestro hogar donde queramos, pues el coste de integrarlo en un salón, por ejemplo, en el que hemos situado el hogar en el centro, es mucho menor con las placas de yeso que con materiales de obra habituales (ladrillo, cementos…)

proplac_chimeneas-105
Chimeneas de Placas de Yeso clásicas

 

Por todo esto desde Proplac os animamos a todos los que tengáis la oportunidad de integrar vuestra estufa o chimenea con la decoración de vuestra vivienda con las placas de yeso, veréis que es un toque de distinción que a todos los que visiten vuestra vivienda les llamará la atención y será el comienzo de inigualables tertulias al pie del fuego.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *