Calidad en la edificación

Calidad en la edificación

Calidad en la edificación

En Proplac sabemos que la calidad nunca es un accidente, es una actitud que guía nuestra forma de trabajar y nos acompaña en cada uno de nuestros procesos: desde la elección de los materiales y las marcas más punteras del sector, hasta la ejecución final de nuestros proyectos.

 

Calidad en la edificación
Calidad en la edificación

 

Por eso, otorgamos un valor primordial a la calidad, un concepto que articulamos en torno a una ejecución de nuestros trabajos de manera fiable, precisa y eficaz, sin perder de vista la rapidez en la ejecución y la profesionalidad. Nuestra competitividad se basa en la solidez de las marcas con las que trabajamos, una consolidada red de distribución que distingue a Proplac como una empresa referente en el sector de la construcción.

En la entrada de esta semana queremos reconocer la calidad como un valor al alza en el sector de la edificación. Por eso, vamos a profundizar en los galardones que concede la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a aquellos proyectos que destacan por sus cualidades técnicas o su capacidad para permanecer en óptimas condiciones a lo largo del tiempo.

Los Premios de Calidad en la Edificación son unos galardones que concede cada dos años el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento. A pesar de su carácter público, los premios se dividen en diversas categorías, reconociendo también el trabajo que se desarrolla desde el sector privado.

Entre las características que se reconocen destaca el equilibrio entre seguridad y adecuación del espacio, la sostenibilidad y la innovación. Estos galardones favorecen también el intercambio de ideas entre los profesionales del sector, ya que se establecen como un foro abierto para el diálogo que permite compartir experiencias e ideas.

En concreto, la Comunidad Autónoma marca dos requisitos fundamentales para poder concurrir: que el edificio se encuentre en la Región de Murcia y que éste tenga, al menos, 15 años de antigüedad.

 

Cinco categorías

Existen un total de cinco categorías: edificios de uso residencial, turístico, institucional o público, rehabilitación y otros usos. En todas y cada una de ellas se valoran una serie de requisitos estándar: desde la protección contra el ruido (aislamiento acústico), la sostenibilidad del proyecto en cuanto ahorro energético y del agua, climatización, etc., la accesibilidad, la fachada y cubiertas del edificio, las instalaciones y zonas comunes, etc.

Los Premios a la Calidad en la Edificación no cuentan con una gratificación económica, aunque sí se reconoce de una forma meritoria la labor del equipo que ha llevado a cabo el proyecto (constructor, arquitecto, aparejador, promotor, administrador de la finca), haciéndoles entrega de una placa distintiva y diplomas acreditativos.

La entrega de premios de la última edición (la sexta) tuvo lugar el pasado mes de marzo. En ella concurrieron un total de 32 candidaturas. Entre los ganadores, destaca el Edificio Gaudí de la ciudad de Lorca (uso residencial), el Ayuntamiento de Mazarrón (uso público), el Teatro Apolo de la localidad cartagenera de El Algar (rehabilitación), el Museo Isaac Peral de Cartagena (uso turístico), así como el colegio La Milagrosa de Totana (en la categoría de otros usos).

A lo largo de la historia de estos premios se han distinguido también edificaciones emblemáticas de la capital murciana como el Auditorio Víctor Villegas, el inmueble Ruiz Seiquer, el Museo de Bellas Artes y el Casino de la ciudad, tras la rehabilitación que se llevó a cabo. Los premios también reconocen la labor de arquitectos destacados cuyo trabajo ha permitido impulsar los estándares de calidad en la edificación de esa Comunidad Autónoma.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *