Iluminación, un factor clave en el interiorismo

Iluminación, un factor clave en el interiorismo

Para el diseño de interiores es fundamental tomar en cuenta una serie de factores, entre estos la iluminación, pero no se trata solo de considerar la luz artificial, el uso de la luz natural también cobra una gran relevancia.

De acuerdo al espacio que se esté decorando, requiere de un tipo de iluminación especial, de allí que los expertos cataloguen la iluminación como un factor clave en el proceso de interiorismo.

¿A qué se debe la importancia de la iluminación?

En primer lugar gracias a la iluminación se cuenta con la luz necesaria para llevar a cabo las actividades cotidianas, y desde el punto de vista del interiorismo su importancia se debe a que realza los diversos aspectos que conforman el diseño. Es decir, proporciona calidez y permite que destaquen factores como color, mobiliario, objetos y más.

De acuerdo al tono de luz utilizado se puede lograr una sensación distinta, por ejemplo, si aplica menor iluminación en un espacio puede lograr un mayor grado de relajación mientras que una mayor iluminación permite estimular, en resumidas cuentas la iluminación puede influir incluso en el estado de ánimo de las personas.

Tipos de iluminación usados en el diseño de interiores.

El diseño de interiores está condicionado por dos tipos de iluminación, la iluminación exterior o natural y la iluminación interior o artificial. En el proceso de iluminación interior se toman en cuenta tres tipos de que ayudan a realzar los diversos elementos del interiorismo.

  • Iluminación general: esta es la iluminación que generará la mayor cantidad de luz en el espacio a decorar o diseñar, de allí que los expertos consideren necesario usar diversas fuentes de iluminación para lograr la luz deseada.
  • Iluminación puntual: como su nombre hace referencia este tipo de iluminación está destinado a iluminar espacios puntuales, por ejemplo, las lámparas de mesas de noche o las lámparas usadas en los estand expositores de las tiendas comerciales.
  • Iluminación decorativa: en este tipo de iluminación se pretende enfocar la estética del espacio, es decir, en esta se utilizan lámparas y demás elementos que le proporcionan al espacio mayor iluminación y estética.

La gestión adecuada de los distintos tipos de iluminación permitirá un mayor éxito en el proceso de interiorismo, el uso equilibrado de estos permite a los decoradores y diseñadores de interiores realzar los distintos elementos decorativos de forma acertada y lograr así un interiorismo creativo, estético, único.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *