Los materiales del futuro

Los materiales del futuro

Los materiales del futuro

En la entrada de esta semana del blog de Proplac, instaladores de techos tensados, de Pladur y con acabados Q4, queremos acercarnos a los materiales del futuro, aquellos que por sus increíbles propiedades y aplicaciones, marcarán el desarrollo de la construcción, la industria, la ciencia y el sector energético del mañana.

 

pladurq4

 

Como expertos en materiales innovadores, con óptimas propiedades aislantes, en Proplac -especialistas en decoración, tabiquería y distribuidores autorizados Barrisol en las provincias de Murcia y Alicante-, sabemos lo importante que es el desarrollo de nuevas composiciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por eso, a continuación, recogemos algunos de los materiales más sorprendentes que actualmente se encuentran en proceso de investigación (algunos ya se comercializan) y que serán fundamentales en nuestro progreso tecnológico y social.

 

PLÁSTICO INSPIRADO EN LA NATURALEZA

Es un material lo suficientemente ligero como para permitir el vuelo y lo suficientemente delgado como para dar cabida a la flexibilidad. También es fuerte y resistente, ya que está inspirado en los exoesqueletos rígidos de las moscas y los saltamontes, ofreciendo una protección eficaz sin añadir peso.

Se trata del denominado plástico ‘shrilk’, un innovador material desarrollado por los investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, para la Ingeniería Inspirada Biológicamente. Está compuesto por la quitina que comúnmente se extrae de las cáscaras de camarón. Como es un material excepcionalmente fuerte y biocompatible, podría ser utilizado para envases, bolsas de basura y pañales biodegradables. También se estudia su uso para suturar heridas o en la regeneración de tejidos.

 

EL AEROGEL O HUMO CONGELADO

Es, para muchos, el material definitivo. Es semitransparente y un aislante fantástico que se elabora tras el secado de geles líquidos de alúmina, óxido de cromo, óxido de estaño, o carbono. Utilizando un escudo de este innovador material, que tiene hasta quince entradas en el Libro Guinness de los Récords, una persona podría protegerse de la acción de un lanzallamas. A pesar de su baja densidad, el aerogel ha sido estudiado como un componente de los uniformes militares, debido a sus excelentes propiedades aislantes.

 

FIBRA DE CARBONO MÁS BARATA Y LIGERA

Los vehículos del futuro requerirán estructuras de materiales compuestos de fibra de carbono, de peso ligero y buena resistencia. Los retos que plantea el mercado actual hacen necesario abaratar los costes de este material. Un consorcio integrado por expertos del ámbito industrial y académico, articulado desde el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Estados Unidos), están trabajando actualmente para conseguir producir la fibra de carbono más barata. De hecho, el Departamento de Energía norteamericano premió a Oak Ridge con un total de 35 millones de dólares, destinados a realizar pruebas con la resina de polímero. Ya han conseguido abaratar el coste de la fibra de carbono y hacerla también más ligera.

 

NANOCRISTALES DE DISEÑO

Tres Universidades de Chicago, a través de sus departamentos de Química, han creado una nueva forma de incluir lo que ellos llaman “átomos de diseño”, en nuevos materiales con una amplia gama de propiedades y funciones potencialmente útiles. Estos átomos de diseño son cristales diminutos lo suficientemente pequeños como para producir nuevos materiales y sustancias que podrían ser útiles tanto en la captación de energía solar como en el campo de la computación cuántica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *