¿Cómo puedo comprobar el aislamiento térmico de mi casa?

¿Cómo puedo comprobar el aislamiento térmico de mi casa?

Como aislamiento térmico se conoce al conjunto de técnicas y materiales destinados a reducir la transmisión del calor. En resumidas cuentas, el aislamiento térmico permite el logro de la regulación de la temperatura de una estancia para hacerla más confortable, ¿sabías que puedes comprobar si tienes un buen aislamiento térmico en casa?

Así es y hoy nos enfocaremos en que aprendas a comprobar si tu casa tiene un buen aislamiento térmico. Continúa leyendo y te mostraremos como.

¿Cómo comprobar fácilmente el aislamiento térmico de mi casa?

La forma más práctica y profesional de comprobar el aislamiento de tu casa es llevando a cabo una termografía, sin embargo, esto puede llevarlo a cabo solo un profesional, con el equipo adecuado. Si quieres hacer una revisión por ti mismo, entonces te mostramos la forma más rápida de hacerlo con implementos que tienes en casa.

  1. Una forma de comprobar el aislamiento de la casa es usando una vela, sí, una simple vela. uno de los sitios por donde se suele filtrar el calor o el frío de casa es a través de las ventanas o del cajón de las persianas, entonces, para corroborar si hay filtraciones  desplaza una vela encendida a través del marco de la ventana, o quita el cajón de la persiana.

Y repite el proceso, desplaza la vela encendida alrededor de esta, si observas que la llama de la vela se mueve como si la soplaran, esto indica que tienes un foco de filtración térmico que debes resolver.

Consejos para comprobar el aislamiento térmico de una estancia

Los siguientes consejos te ayudarán a saber si tu casa está bien aislada, o si por el contrario, necesitas someterla a un  proceso de aislamiento térmico.

  • Durante el invierno puedes observar si una vez que enciendes la calefacción, en las paredes de tu hogar se producen condensaciones que generarán manchas de moho en la pared, esto indica que necesitas mejorar el aislamiento térmico de tu casa.
  • Observa si alguna de las habitaciones de tu casa se calienta o enfría más que las otras.
  • En las juntas y rendijas de las puertas y ventanas puedes corroborar si se escucha algún sonido, como el ruido del viento desplazándose a través de estas.

Si después de todas estas pruebas y observaciones comprueba que tienes problemas en el aislamiento, es necesario que tomar algunas medidas. Materiales como las placas de yeso de Pladur permiten hacer cambios en tu casa, proporcionar un mejor aislamiento térmico, sin hacer demasiadas reformas, así que esta sería una buena opción para ti.