Todo lo que debes saber sobre la tabiquería seca

Todo lo que debes saber sobre la tabiquería seca

La construcción de tabiques ha sufrido cambios con el paso del tiempo, hoy se usan materiales más versátiles y menos contaminantes, por ejemplo, los tabiques de placas de yeso laminado.

Estos se construyen a través del proceso denominado tabiquería seca, que ha ganado popularidad en los últimos años, en este post conocerás todo sobre este tema y comprenderás por qué cada vez más profesionales apuestan por esta alternativa.

¿En qué consiste la tabiquería seca?

Con este nombre se denomina el sistema constructivo a través del cual se construyen tabiques usando como material, placas de yeso laminado. Se utiliza el adjetivo de “seca”, debido a que en el proceso se requiere de cemento o de cualquier otro tipo de pastas.

En su lugar se utilizan las láminas ya mencionadas y para su instalación se utilizan diversos tipos de perfiles construidos en acero galvanizado, las mismas se fijan al suelo y al techo para hacerlas más seguras.

¿Qué beneficios tiene la tabiquería seca?

Son múltiples las ventajas que ofrece este sistema constructivo, que ha llevado a miles de profesionales a decantarse por el mismo, algunas de las que más destacan son:

  • Instalación rápida y sencilla, las placas de yeso laminado tienen la particularidad de que son ligeras y de grosor reducido, todo esto da como resultado un proceso de instalación rápido.
  • Instalación limpia, al no requerir de cemento ni de pastas para su fijación, el proceso de instalación no genera residuos, es bastante limpio.
  • Acabado estético, no se requiere de enlucidos para poder generar un acabado liso.
  • Practicidad para colocar las instalaciones, entre las láminas quedan huecos, a través de los cuales se pueden colocar las instalaciones sin que se tengan que usar rozas en el proceso.
  • Versatilidad, hay una placa de yeso laminado para cada necesidad, por eso su aplicación es muy versátil.

Tipos de tabiques que pueden construirse

Con las placas de yeso laminado se pueden construir una variedad de tabiques, por ejemplo:

  1. Tabiques de separación, estos se pueden usar para separar tu hogar de los espacios comunes de un edificio, para los mismos se usan dos placas de yeso laminado que se atornillan a una estructura de acero.
  2. Tabiques de distribución, que ayudarán a distribuir tu hogar en una variedad de espacios, para su construcción se usa una estructura de acero a la que se atornillan las placas de Pladur.
  3. Trasdosado, utilizados para el revestimiento de muros, con el objetivo de mejorar el aislamiento térmico o acústico.

Tipos de placas de yeso laminado

Como te hemos comentado, para necesidad hay una placa de yeso laminado que puede satisfacerla, algunos ejemplos son:

  • Placas tipo A; Son las más estándar y su principal cualidad es que no son combustibles.
  • Placas tipo H, estas son placas hidrófugas, es decir, cuentan con aditivos que evitan que esta absorba el agua.
  • Placas tipo F, estas son ignifugas, es decir que puede resistir las altas temperaturas.
  • Placas tipo D, que destacan por ser de densidad controlada.

Hay múltiples tipos de placas de Pladur, que se adaptan a la perfección a todo tipo de construcciones y espacios.

Ahora que conoces más detalles sobre la tabiquería seca, las ventajas que ofrece, comprenderás por qué su uso se ha extendido.